jueves, 9 de enero de 2020

Historia del Silabario en Chile (Siglos XVI- XIX). PRÓLOGO.


Historia del Silabario en Chile 

(Siglos XVI- XIX) 

INVESTIGACIÓN-RECOPILACIÓN-SELECCIÓN-REDACCIÓN:

RUBÉN ANTONIO SANTIBÁÑEZ GAMBOA.

EDICIONES  EL PATO YECO.2015.




PRÓLOGO.

El profesor Manuel Antonio Ponce (1852-1905), publicó 2 obras funda-mentales para el estudio de la historia de la lecto-escritura en Chile. Ellas fueron: “BIBLIO-GRAFÍA PEDAGÓGICA”, editada en 1902 y “RESEÑA HISTÓRICA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN CHILE (SIGLOS XVI-XIX)”, que vio la luz pública en 1905.De estas importantes obras del profesor Ponce, extracté solamente las referidas a la enseñanza de la lectura propiamente tales, ya que el trabajo de Ponce contiene todas las publicaciones pedagógicas, incluyendo las destinadas a cursos superiores.

Además debí complementar con fotocopias de páginas de cada uno de los silabarios expuestos, por cuanto los libros de Ponce, solo contienen la exposición escrita, no publican do material anexo por razones obvias: en esos años no existían los medios técnicos para copiar páginas de otros textos, como hoy que existe toda una tecnología al servicio de la cultura nacional.

La publicación de la primera parte de este extenso y agobiador trabajo de investiga-ción, se basa, pues, en las obras de este gran pedagogo chileno del siglo XIX, complemen-tada y actualizada, con otros datos y gráficos, obtenidos de otras fuentes bio-bliográficas. Este trabajo de investigación histórico, es mi homenaje al profesor Manuel Antonio Ponce (1852-1905) y como un aporte al conocimiento de nuestras nuevas generaciones de profeso-res, del material didáctico con el que aprendieron a leer y escribir nuestras abuelitas, nues-tros abuelitos, nuestras madres y nuestros padres. Pareciera que una investigación de esta índole fuera muy sencilla, pero no. Durante varios años debí hurguetear en estanterías de viejas librerías, recopilar material en exposiciones de anticuarios y en las ferias de la Plaza O’Higgins ,de Valparaíso, en “librerías de viejo” de calle San Diego (Santiago),en la Bi-blioteca Nacional, en el Museo de Historia de Santiago, en el Museo Pedagógico de San-tiago, Museos y Bibliotecas de diferentes localidades del país.

Miles de horas pasadas en los más diversos lugares me han permitido hojear cientos de textos, empezando por el famoso silabario de don Domingo Faustino Sarmiento hasta los más modernos métodos de lectoescritura actuales.

Una síntesis muy apretada de lo leído, entrego en esta oportunidad, cubriendo solo la etapa investigada por el profesor Ponce, (1842-1905).- Próximamente espero entregar la segunda parte con la historia de los actuales textos pedagógicos (1905-2010).

Es mi modesto homenaje a quienes sembraron en tierra fértil, la semilla de la educa-ción permitiendo que miles de chilenos salieran de las sombras de la ignorancia letrada pa-ra transformarse en auténticos ciudadanos.



BIBLIOGRAFÍA PEDAGÓGICA. SILABARIOS APARECIDOS DESDE 1846 A 1986.

1846.-Domingo Faustino Sarmiento. Método Gradual de Lectura.

1856.-José Santos Tornero. Alfabetología Española.

1857.-Máximo Ánjel Argüelles. Silabario Español.

1859.-EnriqueMaría de Santa Olalla. Método Filosófico de Lectura Gradual.

1859.-Rosario Vargas. Texto de Enseñanza para Sordomudos.

1861.-Bernardino Ahumada Moreno. Nuevo Método de Lectura.

1863.-Tucapel Lattapiat. Método Gradual de Lectura.

1863.-Tucapel Lattapiat. Cuadros de Lectura.

1864.-Enrique Blondell. Nuevo Método Gradual de Lectura.

1866.-Guillermo Antonio Moreno. Nuevo Método Gradual de Lectura.

1866.-Pedro Pablo Ortiz Principios Fundamentales Sobre Educación.

Popular i Los Nuevos Métodos de Enseñanza

1868.-Manuel Carrasco Albano.- El Amigo de los Niñitos. Curso Gradual de Lectura.

1868.-Pedro Ánjel Barrenechea. Nuevo Método de Lectura Jeográfico que contie- n ne el Libro Primero para aprender a leer.

1869.-Francisco Guzmán Meneses. Nuevo Método de Lectura.

1870.-José Mercedes Mesías. Silabario arreglado al sistema simultáneo de ense- ñ ñanza.

1875.-José Bernardo Suárez. Silabario Castellano.

1881.-José Abelardo Núñez. El Lector Americano.(Silabario).

1884.-Claudio Matte Pérez. Nuevo Método para la Enseñanza Simultánea de

Lectura i Escritura.

1886.-Vicente García Aguilera. EL NUEVO SARMIENTO .Método de Lectura i Es- critura Simultánea.

1886.-Eduardo de la Barra L. EL LIBRO DEL NIÑO. Primeras lecciones en el arte de leer i escribir.

1898.-Juan Türke. Silabario Chileno. Como pepito aprende a leer.

1899.-Manuel Antonio Ponce. Silabario para la enseñanza simultánea de la lectura

José Abelardo Núñez. i escritura.

1899.-Ricardo Tapia Rojas. Nuevo Método para la enseñanza de la lectura en las Escuelas Primarias.

1893.-Victoriano de Castro. Lectura i escritura.

1900.-José Tadeo Sepúlveda. Cartilla Gradual de Lectura i Escritura simultáneas se- e gún el método de palabras normales.

BIBLIOGRAFÍA PEDAGÓGICA. SILABARIOS APARECIDOS DESDE 1909 HASTA 1986.

1909.-Ana Luisa Prat Bello. El Silabario Moderno.

1913.-H.E.C. Silabario Ilustrado.

1914.- Francisco Navarrete E. Silabario Moderno.

1922.-Laura Valdivieso de Lorca. Silabario Fácil.

1925.-Arturo Atria. Silabario Biológico.

1928.-Isaura Dinator de Guzmán. “EL LECTOR DE JORGE”.

1929.-Ángela Abarca G. El libro de la nena.

1932.-Manuel Rosas. El Lector de Carabineros.

1934.-Adela Edwards de Salas. Paso a Paso.

F.T.D. Lecturas Graduadas.

1938.-Daniel Navea y otros. Método Totalitario.

1939.-Evangelista de Quintana y

Susana de Quintana.. Alegría de leer.

1939.-Ediciones ERCILLA. Método Rosay de Lectura.

1940.- Instituto de Información

Campesina. Silabario del huaso.

1940.-Adela Edwards de Salas. Paso a Paso.

1941.-Alejandra Villegas González. Luz. Método progresivo de lectura.

1941.-Laura Valdivieso de Lorca. Primario Fácil.

1942.-Eduardo Cabrera Ubilla. Silabario del Soldado.

1942.-Daniel Navea; Teresa Ponce;

Alfonso Power y Luis Riquelme. “Mi Tesoro”.

1942.-Daniel Navea;Teresa Ponce;

Alfonso Power y Luis Riqueome. “Mi Tierra”

1945.-Daniel Navea/Alfonso Power. “Mi Tierra” (adultos)

1945.-Carlos Aguilera Riquelme. Lectura y escritura.

1945.-Claudia Agurto Montesino. El Silabario Moderno.

1945.-Isaias Valenzuela Peña. Método Normal de Lectura.

1945.-Luis Moll Briones. Don Timo.

1945.-Amanda Vidaurre de Fernández “PENEQUITA”.

1947.-Gutemberg Lagos. Método Singular de Alfabetización.

1948.-Adrian Dufflocq Silabario Hispanoamericano.

1950.-Luis Gómez C./Berta Riquelme/

Domingo Valenzuela. Silabario “LEA”.

1960.-Amanda Labarca Hubertson. NUEVO SILABARIO AMERICANO.

1963.-Laura Valdivieso de Lorca. PRIMARIO FÁCIL.

1964.-Roberto Vilches/Oscer Martínez B. “Mi Camino”.

1967.-CarmenDonoso Carrasco. Mis Primeras Letras.

1967.- C.P.E.I.P. Sigamos adelante / Un paso más.

1970.-Hugo Montes/Julio Orlandi/

Clarina Robledo/Teresa Clerc. A.E.I.O.U.

1970.-Emma Espina R./Arnulfo Rubilar. Buen Amigo.

1971.-Teresa Clerc/Clarina Robledo. Amanecer.

1972.-Raquel Muñoz/Eliana Morales/ Método para la enseñanza de la lectura y escritu-

Irma Lazcano/Sisla Fernandois. ra.

1976.-R.Garrido/R.Labbé/Carlota Godoy Lenguaje 1° Santillana.

1976.-Mabel Condemarín/ Marta Carrasco. Hurganito. (Ejercicios para disléxicos).

1978.-Ana María y María Teresa Araya. Enseña a leer y escribir.

1978.-Cristina Vives/María E.Toro/Nelly Ahora leo y escribo.

Umaña/Alfonso Brito.

1980.-Omar García Ortiz/Zaida Caevajal; Yo leo.(Alfabetización).

Javier Herrera V./Gregorio Solís.

1981.-Mirtha Salgado Linares. Castellano Santillana.

1981.-Antonio Ramos Pérez/Mirtha Castellano Santillana.

Salgado Linares.

1982.- María Victoria Bianchi. Aprendamos.

1983.-Luis y Manuel Artigot Ramos. Lenguaje 1°.

1983.-Felipe Alliende/Mabel Condemarín/ Dame la mano.

Mariana Chadwick.

1983.-Lucía Araya V./Clementina Maldonado R. Listo.Ya.

1984.-Rosita Arroyo/Carmen Larraín I./ Paula Ibañez W. Quiero leer…Yo quiero aprender.

1986.-Ema Ruiz de Gamboa/Gabriela Torres G. Mi letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario