17.- LA PRIMERA GRÚA PORTUARIA:”EL TITÁN DEL PUERTO”.
En un documento de fecha 10 de junio de 1910, diri-gido al Sr. Director de Obras Públicas, aparece lo siguiente “……además me permito incluir a la presente una oferta para la grúa y otra para una tornamesa.El precio para la ferretería de la tórname sa sin los rieles rectos,colocada,pintada y armada,lista para funcio-nar ,con derechos de aduana pagados, sería de $ 20.810,oro 18d. (ve -inte mil ochocientos diez pesos oro de 18 d.) y el de la grúa pórtico, con 5 toneladas de capacidad y 9 metros de alcance, armada,pintada y lista para funcionar, sería de $ 24.020,oro de 18 d.(veinticuatro mil veinte pesos oro 18 d.)
La tornamesa tendrá un diámetro de 19 metros,las vigas prin cipales serán construidas de alma llena y uni9das rígidamente por travesaños. Descansa en el centro del pivote. La altura puede regula-rizarce fácilmente por una sola tuerca. Una construcción que ofrece bastante ventaja en la práctica. Tiene una cubierta de planchas estria das. En los extremos de las vigas principales se han dispuesto cuatro ruedas que facilitan el jiro,una operación que en vista del hecho que está colgada sobre el pivote puede ejecutarse a mano con toda facili-dad, para fijar la posición de la tornamesa se han dispuesto conve-nientemente pestillos horizontales. Los demás detalles de pueden desprender de los planos.”
Detalles de la grúa corrediza.“Esta grúa es del tipo pórtico con un galibo para dos vías.El ancho del portal será de 13,30 me-tros ,el cual se ha construido con vigas de alma llena, unidas entre si por travesaños y cruzetas atizadoras. Las columnas descansan sobre dos vigas maestras, que de su parte están apoyadas sobre dos ruedas de acero fundido.El movimiento longitudinal del portal será a mano por un engranaje especial. Para subir a la plataforma encima del por tal, se ha dispuesto una escalera. La grúa misma jira sobre rieles dis puestos en eun circulo, sobre el cual corren cuatro ruedas de acero fundido movidas por un engranaje en conexión con el eje principal. Sobre el carro de la grúa, están dispuestas la máquina a vapor, el caldero y todas las maquinarias para el levantamiento de la carga y el jiro de la grúa. El contrapeso de seis toneladas consiste en un cajón de fierro, rellenado de concreto.
La máquina es del tipo Duplex con una capacidad de 40 HP y de 220 revoluciones. El eje maestro será accionado por un engrana-je cónico con un acoplamiento alternativo. La carga queda colgada en un tecle con 4 cables de acero, para bajar la carga se usa una rue-da independiente con una palanca circular. Este movimiento se pue-de parar en cualquier nivel. El jiro de la grúa se ejecuta por medio de un eje vertical con sus engranajes correspondientes, para contrarres-tar la fuerza dinámica de la grúa en movimiento se ha dispuesto un freno especial.
El caldero es del tipo vertical con 4 tubos de gran sección colo cados en forma de cruz. La presión del vapor es de 8 atmósferas, la superficie de calefacción es de 8 metros cuadrados y la superficie de la parrilla de 8,30 metros cuadrados. El caldero está protegido con-venientemente contra perdidas de calor.
La casa del maquinista es de fierro con forro de madera ma-chambrada y con ventanas. Los aparatos de distribución y funciona-miento de la grúa están dispuestos de tal modo que pueden ser manej ados fácilmente desde la misma garita del maquinista. Se agrega un juego completo de herramientas y de los repuestos que están dispues-tos a desgaste por rozamientos.
Las velocidades máximas son las siguientes :
Levantar carga de 5 toneladas: 20 metros por minuto.
Jirar la grúa con carga de 5 toneladas/m.72 metros x minuto.
Mover la grúa (transversalmente)) con 5 tdas.: 9 metros x minuto.
Correr el portal con 5 toneladas 3 metros x minuto.
Saludo al Sr. Director General, atentamente
Su muy atto y S.S. Pp .Walter Sade.
Posteriormente, mediante Decreto Supremo de 23 de agosto de 1910, firmado por S.E. Pedro Montt Montt, se aceptan las condiciones de venta.
“Aceptase la propuesta hecha por las Fábricas Unidas de Augsburg & Nuremberg para la provisión de una grúa, ti po pórtico ,de 5 toneladas de capacidad de 9 metros de alcan-ce ,armada, pintada y lista para funcionar por el precio de veinticuatro mil ,ochocientos diez pesos ( $ 24.810 ),oro de 18 d. y de la ferretería de la tornamesa para la misma, con cu-bierta de planchas de fierro estriadas,armadas,colocada, pintada ,sin riele rectos,con derechos de aduana pagados, por el precio de veinte mil ochocientos diez pesos.( $20.810) oro de 18 d.,para el muelle fiscal del FFCC. en San Antonio.
Se autoriza al Director de Obras Públicas para que en representación del Fisco, firme con el representante auto-rizado de las Fábricas Unidas de Augsburg & Nuremberg, la escritura pública a que sebe reducirse el presente Decreto en la cual se indicarán las modificaciones que deben introducir-se en la grúa en vista de haberse aceptado la propuesta de la Compañía holandesa para hacer en concreto armado el mue-lle secundario de San Antonio y las demás a que se refiere la nota adjunta N°2770 de frcha 5 del actual, de la Dirección de Obras Públicas.
Tómese razón u comuníquese.
Tomado rezón, 24 de agosto de 1910.Sade.
La tornamesa tendrá un diámetro de 19 metros,las vigas prin cipales serán construidas de alma llena y uni9das rígidamente por travesaños. Descansa en el centro del pivote. La altura puede regula-rizarce fácilmente por una sola tuerca. Una construcción que ofrece bastante ventaja en la práctica. Tiene una cubierta de planchas estria das. En los extremos de las vigas principales se han dispuesto cuatro ruedas que facilitan el jiro,una operación que en vista del hecho que está colgada sobre el pivote puede ejecutarse a mano con toda facili-dad, para fijar la posición de la tornamesa se han dispuesto conve-nientemente pestillos horizontales. Los demás detalles de pueden desprender de los planos.”
Detalles de la grúa corrediza.“Esta grúa es del tipo pórtico con un galibo para dos vías.El ancho del portal será de 13,30 me-tros ,el cual se ha construido con vigas de alma llena, unidas entre si por travesaños y cruzetas atizadoras. Las columnas descansan sobre dos vigas maestras, que de su parte están apoyadas sobre dos ruedas de acero fundido.El movimiento longitudinal del portal será a mano por un engranaje especial. Para subir a la plataforma encima del por tal, se ha dispuesto una escalera. La grúa misma jira sobre rieles dis puestos en eun circulo, sobre el cual corren cuatro ruedas de acero fundido movidas por un engranaje en conexión con el eje principal. Sobre el carro de la grúa, están dispuestas la máquina a vapor, el caldero y todas las maquinarias para el levantamiento de la carga y el jiro de la grúa. El contrapeso de seis toneladas consiste en un cajón de fierro, rellenado de concreto.
La máquina es del tipo Duplex con una capacidad de 40 HP y de 220 revoluciones. El eje maestro será accionado por un engrana-je cónico con un acoplamiento alternativo. La carga queda colgada en un tecle con 4 cables de acero, para bajar la carga se usa una rue-da independiente con una palanca circular. Este movimiento se pue-de parar en cualquier nivel. El jiro de la grúa se ejecuta por medio de un eje vertical con sus engranajes correspondientes, para contrarres-tar la fuerza dinámica de la grúa en movimiento se ha dispuesto un freno especial.
El caldero es del tipo vertical con 4 tubos de gran sección colo cados en forma de cruz. La presión del vapor es de 8 atmósferas, la superficie de calefacción es de 8 metros cuadrados y la superficie de la parrilla de 8,30 metros cuadrados. El caldero está protegido con-venientemente contra perdidas de calor.
La casa del maquinista es de fierro con forro de madera ma-chambrada y con ventanas. Los aparatos de distribución y funciona-miento de la grúa están dispuestos de tal modo que pueden ser manej ados fácilmente desde la misma garita del maquinista. Se agrega un juego completo de herramientas y de los repuestos que están dispues-tos a desgaste por rozamientos.
Las velocidades máximas son las siguientes :
Levantar carga de 5 toneladas: 20 metros por minuto.
Jirar la grúa con carga de 5 toneladas/m.72 metros x minuto.
Mover la grúa (transversalmente)) con 5 tdas.: 9 metros x minuto.
Correr el portal con 5 toneladas 3 metros x minuto.
Saludo al Sr. Director General, atentamente
Su muy atto y S.S. Pp .Walter Sade.
Posteriormente, mediante Decreto Supremo de 23 de agosto de 1910, firmado por S.E. Pedro Montt Montt, se aceptan las condiciones de venta.
“Aceptase la propuesta hecha por las Fábricas Unidas de Augsburg & Nuremberg para la provisión de una grúa, ti po pórtico ,de 5 toneladas de capacidad de 9 metros de alcan-ce ,armada, pintada y lista para funcionar por el precio de veinticuatro mil ,ochocientos diez pesos ( $ 24.810 ),oro de 18 d. y de la ferretería de la tornamesa para la misma, con cu-bierta de planchas de fierro estriadas,armadas,colocada, pintada ,sin riele rectos,con derechos de aduana pagados, por el precio de veinte mil ochocientos diez pesos.( $20.810) oro de 18 d.,para el muelle fiscal del FFCC. en San Antonio.
Se autoriza al Director de Obras Públicas para que en representación del Fisco, firme con el representante auto-rizado de las Fábricas Unidas de Augsburg & Nuremberg, la escritura pública a que sebe reducirse el presente Decreto en la cual se indicarán las modificaciones que deben introducir-se en la grúa en vista de haberse aceptado la propuesta de la Compañía holandesa para hacer en concreto armado el mue-lle secundario de San Antonio y las demás a que se refiere la nota adjunta N°2770 de frcha 5 del actual, de la Dirección de Obras Públicas.
Tómese razón u comuníquese.
Tomado rezón, 24 de agosto de 1910.Sade.
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