CAPÍTULO SÉPTIMO.
Don VICTORIANO DE CASTRO, inteligente profesor español avecindado en Chile, publica en 1893, un “MÉTODO DE LA ENSEÑANZA SIMULTÁNEA DE LECTU-RA I ESCRITURA”, impreso en Valparaíso, por la Imprenta i Litografía Inglesa. Este sila-bario tiene 60 páginas y aparecen algunas sugerencias metodológicas y además contiene ejercicios preparatorios para la lectura. Aplica el autor, el método analítico-sintético, procedimiento de palabras generadoras o normales. Se divide el texto en dos
partes o grados: el primero trata de las
letras minúsculas y de las combinaciones silábicas de todo tipo, es decir,
comprende el silabario como lo indica su nombre. El segundo grado, estudia las
mayúsculas con ejercicios de lectura corriente. Las letras se generan en orden
de menos a mayor dificultad, de palabras normales bien elegidas, por lo general
sin repeticiones. Sucédanse las articulaciones con cierta graduación, pero
faltan algunas de uso corriente.
El orden de tratamiento de las lecciones es el
siguiente:
1.-mamá, 2.- mano; 3.- luna, 4.- ojo,5.- vela, 6.- rosa, 7.- rata, 8.- casa, 9.-loro, 10.-palma, 11.- zapato, 12.- taza, 13.- gato, 14.- tambor, 15.-sofá, 16.-yugo, 17.-hilo, 18.-coche, 19.- caballo, 20.- niños, 21.- buque, 22.- violín, 23.- jaula, 24.- zorro, 25.- cocina, 26.- papa, 27.- águila, 28.- examen.
Todas siguen un mismo esquema, En 1896 aparece una nueva edición aprobada por el Consejo de Instrucción Pública en sesión de 2 de setiembre de 1895,presidida por el señor Decano más antiguo, don Manuel Barros Borgoño, por enfermedad del Rector de la Uni- versidad y asistieron los señores Consejeros Amunátegui,Blanco,Montt,Prado,Torres y el secretario general. Sobre el “Método de la enseñanza simultánea de lectura i escritura” por don Victoriano de Castro, “en su informe escrito el mismo señor Schneider manifestó a la Facultad que en este libro se había adoptado el método de letras iníciales que, a su juicio, era inferior al de palabras normales empleado en la obra del señor Matte. Hizo también presente que la impresión del libro del señor Castro dejaba mucho que desear. Opinó sin embargo, a favor de la aprobación universitaria, en atención a que la obra seguía métodos mucho más adelantados que los actualmente en uso en nuestro país ,i a que podría servir en manos de aquellos maestros que no tuvieran
conocimientos de los últimos adelantos pedagójicos”. Opinaron también de la misma forma, los
consejeros señores, Lenz,Toro y el Decano.
Ya en 1907 aparece la
cuarta edición, aprobada por el Consejo de Instrucción Públi-ca, con el título
de Silabario. APROBADO
POR
EL CONSEJO
DE INSTRUCCIÓN
PÚBLICA POR
Victoriano de Castro G.
CUARTA EDICION “Lectura y Escritura.”, impreso en Santiago de Chi-le por IMPRENTA
MODERNA.
El
libro consta de 80 páginas y señala en su portadilla “cuarta edición con letra vertical”. En la contratapa aparecen instrucciones para escribir bien, bajo
el nombre de “El arte de la escritura”.
Trae unas Advertencias, en tres páginas, en las cua-les señala lo
siguiente: “Este método de enseñanza de
la lectura y escritura es objetivo-fonético i analí-tico-sintético. No se debe
decir a los niños el nombre de las letras, sino el sonido.
En
esta 4ª edición, se han dispuesto las
lecciones de manera que pueda empezarse por la lección de la página 7. En la
página 5 aparecen los ejercicios preparatorios de la es-critura. En la 6, las 5
vocales; en la 7, la lección 1.- mamá;
sigue 2.- mano; 3.-luna;4.-ojo; 5.- nido; 6.- vela; 7.-mesa; 8.-rosa; 9.-rata;
10.-casas; 11.-loro; 12.-pala, 13.-zapato; 14.-taza; 15.-gato; 16.-bastón; 17.-
sofá; 18.-yugo; 19.-hoja; 20.-coche; 21.-llave/caballo; ; 22.-niño/niña; 23.-yunque;
24.-violón; 25.-jaula; 26.-zorro/carretón; 27.-cocina; 28.-papá;
29.-guitarra/águila; 30.-examen.
Después continúan
sílabas directas compuestas: fr;
pl;fl;tr;pr;gr;gl;cr;br;bl;dr;
En
la página 41,se inicia el 2º grado : 1.-
Luz; 2.-Naranja; 3.-Manzana; 4.-Uvas; 5.-Yunque; 6.- Vapor; 7.- Olivo; 8.- Cabra;
9.-Chacra; 10.-Árbol; 11.- Gallo;
12.-Elefante; 13.-Perro; 14.- Burro; 15.-Reloj; 16.-Iglesia; 17.Jardín; 18.-HHormiga;
19.-Kempos; 20.-Taza; 21.-Fuego; 22.-Sal; 23.-Llama;24.-Dios; 25.-Quinta;
26.-Zapato; 27.-Ximena..
En
la página 71, aparecen los alfabetos manuscritos minúsculo y mayúsculo e impre-so.
El texto se completa con muestras de escrituras.
Por
Decreto de 30 de septiembre de 1896, el Ministerio de Instrucción Pública
confió a don Eduardo de la Barra Lastarria, el encargo de elaborar un silabario
sobre la base de dicciones (palabras) generadoras. Este educador y humanista en
desempeñó de la comisión antes aludida, escribió en pocos días “El
libro del niño. Primeras lecciones en el arte de leer i escribir. (1897).
EDUARDO
DE LA BARRA LASTARRIA, (1839-1900), nació en Santia-go el 9
de febrero de 1839, hijo de José María León de la Barra y López de Villaseñor y
de Juana Lastarria y Munizaga. Se casó con su prima Lupercia Lastarria, hija de
José Victori-no Lastarria, con la cual tuvieron numerosa descendencia. Quedó
huérfano a temprana edad viviendo sus primeros años en la ciudad de La Serena.
Desde 1854 a 1856, estudia en el Colegio Británico de Valparaíso, En 1956 ingresa al Instituto
Nacional de Santiago para estudiar Leyes, pero se retiró y en 1860 se graduó
de Ingeniero Geógrafo.
En
1859 fundó el Círculo de Amigos de las
Letras .En 1860 es nombrado Secretario
de la Sociedad de Instrucción
Primaria.
Inició
sus labores periodísticas en1864 en “La
Voz de Chile”, y al mismo tiempo in-gresaba al Partido Radical. Hasta 1887
colaboró en casi todas las publicaciones
literarias y publicaciones liberales de Chile. Firmaba con los pseudónimos de Juan Bachiller; Argos; V.Erasmo Gessuit; y
Al-Gazul. Publicó poesías líricas en EL FERROCARRIL.
Destacó
como poeta, es autor de de Poesía Lírica
(1866); Poesías, (2 tomos, 1889)
y Rimas chilenas, (1890). Destacaron sus
“Estudios sobre la versificación
castellana” (1889). Obras suyas son : “Saludables
advertencias a los verdaderos católicos i al clero político”, selección de
sus artículos de periódicos bajo el seudónimo de V.Eduardo Gesuit (1871);”Francisco Bilbao ante la sacristía:
refutación de un folleto”1872);”El radicalis-mo chileno”, folleto que da
cuenta de sus discrepancias con el Partido Radical (1875); “Es-tudios sobre el cólera” (1887);“Elementos de Métrica
Castellana”(1887) y “Ensayos Filo-lógicos Americanos”(1894).y “Las lenguas
celtolatinas,(1899).
En
1876 fue profesor de Historia de la Literatura y de Retórica, en el Instituto Nacional., trasladándose luego a Valparaíso donde fue Rector del Liceo que hoy lleva
su nombre (Liceo Eduardo de la Barra). Fundó el diario “LA OPINIÓN”. En 1882 fue enviado como Ministro plenipotenciario de
Chile en Uruguay y Paraguay.En1886, la Real Academia Es-pañola de la Lengua le
nombró Miembro Correspondiente de ella.
Fue electo Diputado Suplente por Rancagua,(1882-1886).
Falleció en Valparaíso el 9 de abril de 1900.
Fue electo Diputado Suplente por Rancagua,(1882-1886).
Falleció en Valparaíso el 9 de abril de 1900.
Por
Decreto de 30 de abril de 1896, el Ministerio de Instrucción Pública confío a
don Eduardo de la Barra, el encargo de elaborar un silabario sobre la base de
dicciones (palabras)
generadoras. Este educador y humanista, en desempeño de la comisión aludida,
escribió en pocos días EL LIBRO DEL NIÑO.PRIMERAS
LECCIONES EN
EL ARTE DE LEER I ESCRIBIR, en
la Imprenta Barcelona (1897). La primera parte comprende el alfabeto, en cuyo
desarrollo no se atiende al principio genérico,y todas las especies de
combinaciones no se presentan en un orden gradual.
El
texto empieza con un prólogo de 8 páginas y una advertencia a los maestros. En
la página 10, presenta ejercicios preparatorios de la escritura. La primera
parte se inicia con la lección I.-vocales
; II.- = ala; III.-= bala; IV.-cola; V.-pala; VI.-sol; VII.-dedo; VIII.-nido; IX.-mano; X.-loro; XI.-toro; XII.-recapitulación I; XIII.-reca-pitulación; XIV.-recapitulación; XV.-vaca; XVI.-gato;
XVII.-jote; XVIII.-niño; XIX.-foca; XX.-taza; XXI.-rosa; XXII.-zorra;
XXIII.-yugo; XXIV.-llave; XXV.-chino; XXVI.-kilo; XXVII.-k=qu; XXVIII.-gue=gui;
XXIX.-güe=güi XXX.-ce=ci ; x=cs ; H ;
W=w.
La
segunda parte comprende desde la lección XXXIV hasta la LII y presenta las le-tras
parecidas ( b/v; p/b; d/t; v/f; s/c; c/g; g/j; j/y; y=y; R=rr=r);además el
alfabeto o abece-dario: A-a América; B-b Bolívar; C-c Colombia; CH-ch Chile;
D-d Dinamarca; E-e Espa-ña; F-f Francia; G-g Guatemala; H-h Honduras; I-i
Inglaterra; J-j Jermania; K-k Korasán; L-l Liberia; LL-ll Llanquihue; M-m
Mesopotamia; N-n Nueva Granada; O-o Oceanía; P-p Paraguai; Qu-qu Quirinal; R-rr
Rumania; S-s Salvador; T-t Tequendama; U-u Uruguai; V-v Venezuela; Y-y Yungas; Z-z Zaragoza; Ñ-ñ
Ñuble; W-w Wilson; X-x Xanto.
La
3ª parte, contiene reglas de “silabeación”,actuación sobre los
diptongos y com-binaciones ( bl,br,cr,dr,fl,fr,pl,gl,gr,pr,tr,,etc.).
Al final del texto se encuentran algunas
in-dicaciones sobre ejercicios preparatorios; pronunciación y nombres de
consonantes; trata-miento de palabras normales, uso de las letras móviles, etc.
Si
algún comentario se puede hacer de esta
obra pedagógica, es que al presentar las consonantes, les da el nombre a cada
una de ellas, en la forma siguiente : l –le;
B-be; C-ce; P-pe; S-se; d-de; n-ne; m-me; r-re; t-te; v-ve; g-ge; j-je; ñ-ñe;
f-fe; z-ze; rre-rre; y-ye; ll-lle; ch-che;; k-ke; h-he; w-we.-
Sobre estos nombres el autor señala lo siguien-te: los nombres pe, me, le, fe,
dan una idea más clara de los sonidos elementales apoyados en la vocal e, que no pronunciados a
medias, el uno (p) abriendo los labios sin corriente de aire y el otro (m) a
boca cerrada, como un mujido nasal.
“Comenzamos por lo más sencillo i
elemental: por los sonidos vocales; seguimos con los sonidos consonantes,
apoyados en la vocal e intermedia entre
las otras, a las cua-les cede su puesto cuando es menester. Digo pe, por
ejemplo y ensensitandose el sonido
elemental allí contenido, consonará con otras vocales y será pa,
po ,pu, pi.
Sinel temor supersticioso a las
articulaciones inversas, las uso desde el principio con la gradación y cautela
necesarias para no crear dificultades. Si se endeña al niño a formar las
sílabas la, le, no hay desventaja en que acto continuo, forme las inversas al, el, de la misma manera y sin mayor
dificultad que cuando de mano se le pasa a mona.
Sigo estrictamente la ortografía
chilena, conforme a las sabias reformas hasta aquí n introducidas por nuestra
Universidad, i preparo sin innovar en nada la lógica continuación de esa misma
reforma. En vez de máximas i cuentecillos morales que se acostumbra poner en
los silabarios, he creído de más conveniencia dirijirme a los niños que ya
saben leer medianamente, para conversar con ello sobre materias que completan
el desistema de acentuación i la manera de
esperar la duda, la admiración, el horror, la súpli-ca i otros movimientos del
ánimo por medio de signos”( Eduardo de la Barra Lastarria ).
El
texto tiene 92 páginas impresas por IMPRENTA
BARCELONA.
Don
JUAN
TURKE,que había fustigado el procedimiento de palabras normales es-critas
ante el Congreso
Nacional Pedagógico de 1889, publicó en 1898 un texto
conforme a las teorías sustentadas por él, aprovechando la oposición
pasajera al silabario de Eduardo de la Barra, quien sostenía que la enseñanza
de la lectura-escritura debía ser
sintética-simultánea-fonética y objetiva. El título del libro era: “Silabario
chileno o como pepito aprende a leer i
escribir entre meses; silabario arreglado
conforme al sistema sintético según el orden jenético de letras para el uso del método analítico-sintético
de la ense-ñanza simultánea de escritura i lectura con o sin palabras normales”.
En
la primera parte presenta las letras minúsculas. En la segunda, las mayúsculas
y en la tercera, lecturas fáciles.
El
autor denomina “orden genético de letras “a
la siguiente formación: i, u, t, o, a, r, v, n, m, e, s, z, l, b,
rr, d, f, j, v, g, f, q, ll, ñ, h, c, ch.- La x, w, k, no han sido suprimidas del alfabeto,
aparecen un poco ocultas y avergonzadas
en la penumbra de la segunda parte, como letras de poco uso”(M.A.Ponce).
El
silabario parte de lo desconocido para llegar a lo conocido. De las mayúsculas
a las minúsculas.La trama de las combinaciones es regular.
PEPITO las recorre en pésimas condiciones tipográficas con
peligro de contraer feos vicios de
articulación y pronuncia-ción. La tercera parte comienza con el Padre Nuestro (como el Catón del Padre Zárate), pero
sin el Ave María, tal vez porque el susodicho PEPITO
sea de familia disidente y ter-mina con
la poesía “Juan Sin Pena” que
es literalmente, “La danza irresistible
de Sar-miento”.
En general se puede
decir que este silabario es ensayo de un buen método, según el procedimiento del pedagogo en la historia educacional alemana.
Don MANUEL ANTONIO PONCE, (1852-1905), nació en
Illapel, el 10 de junio de 1852. Hijo de
José María Ponce de León y Argomedo y de Tránsito Vilches Díaz.
Sus padres se dedicaban a las
labores agrícolas en un pequeño predio cercano a la villa Después de haber
cursado las primeras letras al lado de su madre y en la escuela pública de su pueblo natal, los continuó en la escuela Andrés Bello de la
Sociedad de Instrucción Pri-maria. Muy joven vivió los cambios del sistema
educacional y cuando tenía 14 años (1867), comenzó sus estudios pedagógicos. No cumplía aún los 15 cuando a partir de 1968, fue miembro
del cuerpo de profesores de la Escuela Nocturna de Artesanos denominada más
tarde “Benjamín Franklin”.
Hasta
1872 sirvió en esa escuela y ese mismo año pasó a la dirección de la Escuela “Camilo Henríquez” de Santiago. Fue
nombrado Director de la Escuela “Sarmiento” de Val paraíso, donde realizó una
brillante labor. En 1883 se le distinguió con un Diploma de Ho-nor. Escribió una Memoria:
“Régimen de la Escuela Sarmiento”. Sus ideas pedagógicas las difundía en sus
escritos de periódicos y de libros. En 1875 publicó “El Instituto Chileno”, y en 1878 comenzó a colaborar en la” Revista de Instrucción Primaria”. En el
libro “El arte de enseñar” (1881), el
pedagogo expuso los principios del método que había implantado en las escuelas
de su dirección y que consistía en el fonetismo y en la simultaneidad de la
lectura y escritura.Un nuevo premio le fue otorgado al presentar en 1884 su
nuevo libro “Régimen de la Escuela Sarmiento “y que consistió
en una Medalla de oro.
En 1885 daba a luz un
nuevo texto “Lecciones de Gimnasia
Elemental”, primero escrito en América sobre la materia y en 1886,
presentaba las “Nociones de Historia de
la Pedagogía”. En 1888 es
premiada su obra “Crónica de las escuelas” El Presidente Balma-ceda lo nombró
Secretario de la Inspección General de Instrucción Primaria.
Del año 1890 es el
libro “Sarmiento y sus Doctrinas
Pedagógicas”. En 1890 publi-ca “Prontuario de Legislación Escolar”.
Desde 1896 hasta 1898 fue director de la “Revista de Instrucción Primaria”.
En 1899, redactó para la segunda edición de “EL
LECTOR AMERICANO”, sila-bario para la enseñanza simultánea de la escritura i
lectura conforme al método analí-tico-sintético y a los procedimientos verbal,
objetivo, fonético i scriptolójico”,como lo in-dica el nombre “lectura por la
escritura”.
El
principio fundamental del silabario, es el análisis al oído, la síntesis a la
vista. En cuanto a su estructura, se divide en tres partes, que comprenden respectivamente ejercicios de combinaciones simples, de articulaciones compuestas y de
lectura corriente. Cada parte a su vez,
se divide en cuatro “círculos”, cada
uno de los cuales comprende cierto número de letras, sílabas, palabras y
frases. Cada círculo es la evolución de la asignatura en su parte mecánica y
elemental, ampliándose cada vez con otras letras, sílabas, palabras y frases.
El fondo de todas las lecciones, a contar desde la primera parte, contiene un
pequeño tratado de moral infantil.
Al fin de cada una de
las dos primeras partes del texto, se hallan los alfabetos mi-núsculo y
mayúsculo, respectivamente, de carácter manuscrito en correspondencia con
el de imprenta. Puede argumentarse que
el texto contiene mucho material manuscrito, pero el autor se defiende diciendo
que “desde que se trata de enseñar a escribir
y leer, es lógico que se preste igual atención a las dos formas de caracteres”.
A propósito de esto, el autor señala:”la
escritura derecha, (perpendicular al renglón en que se escribe),es recomendada
a contar desde 1880, por médicos y pedagogos eminentes de varios países, entre
ellos, Ellinger, Gross, Scchubert, Gabriol, Jackson,etc,. que han practicado
numerosos experi-mentos por espacio de
varios años . En Chile, desde 1893 se han practicado algunos en-sayos en escuelas privadas con mucho
éxito. La costumbre de escribir solo con la mano derecha es una simple
convención, pero sumamente perjudicial porque contraría a la na-turaleza”.
Por eso el autor recomienda los ejercicios
de escritura con las dos manos alter-nadamente.
Las letras son
denominadas, según las reglas claras y terminantes recomendadas por la Facultad
de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile el año 1844. b=be; c=que; ch=che; d=de; f=fe; g=gue; h;
j=je; l=le; ll=lle; m=me; n;ñ;p=pe;q=que; r=re; dd=rre; s=se; t=te; x=xe; y=ye;
z=ze .Estos nombres son más aproximados a sus sonidos.
En resumen el silabario
contiene el siguiente número de articulaciones:
Simples
directas……..112,
Simples
inversas…… 73,
Simples
mixtas……….505,
Compuestas
directas…..60,
Compuestas
inversas……5,
Compuestas
mixtas…….192,
Total……………………947.
Entrando
a examinar el texto, éste consta de 70 páginas, llevando en su presentación una
introducción de ocho, las que son un resumen
de la “Esposición sobre el
silabario pa-ra la enseñanza simultánea
de la escritura i la lectura, compuesto según el procedimiento verbal”,
publicado en 1899.
La primera parte se
inicia con las vocales i, u y la
consonante n; sigue la ñ; m; o; a; e; c; v; r; rr; s; x; t; d; p;
q; l; ll; b; h; ch; j; g; y; z; f; ce-ci; gue-gui; güe-güi.
La
parte segunda se inicia con la consonante mayúscula manuscrita o-O ; C-c; Ch-ch ; G-g ; e-E ; S-s ;
L-l ; LL-l l: a-A; n-N ; ñ-Ñ ; m-M ; i-I ; j-J ; h-H ; v-V ; p-P ; b-B ; r-R ;
t-T ; f-F ; d-D ; u-U ; y-Y ; q-Q; z-Z ; k-K ; w-W ;
La tercera parte
corresponde a la lectura corriente y presenta el siguiente orden:
I
Circulo: El hogar.-1.-La familia;
2.-Los juguetes; 3.-La compasión; 4.-La veracidad; 5.-No tomar lo ajeno; 6.-El niño miedoso; 7.-El
pollito desobediente;
II Círculo: La escuela.- 8.-Respectoal
maestro; 9.-La aplicación; 10.-El niño i el canario; 11.-El dodo de perdiz;
12.-El ciego.
III
Círculo: La sociedad: 13.-La ciudad
i el campo; 14.-El trabajo; 15.-Respecto a los an-cianos; 16.-El peral; 17.-La
rosa amarilla; 18.-Las espigas; 19.-Las manzanas; 20.-El perro chasqueado;
21.-La ira.
IV
Círculo: La patria: 22.-Patriotismo.
Otras
publicaciones suyas que debemos mencionar son: “Lectura en alta voz. (1881) “Esposición Nacional”(1888); “Memorias
sobre la marcha de la educación primaria”, (1897) ; “Edificación Escola”
(1897); “La ortografía chilena”(1897);”Esposición sobre el silabario”( 1899), “La
K monografía ortográfica-prosódica” (1897).
En 1899 redactó una biografía de Sarmiento .Fue
uno de los redactores del periódi-co “El Educador” a cuya comisión de
publicaciones pertenecía desde 1899.
En
1902 publica el libro “BIBLIOGRAFÍA PEDAGÓGICA CHILENA”,
texto de 320 páginas.Aparaecen 665 títulos que Ponce logró investigar, entre
Libros, folletos, perió-dicos, revistas y algunas hojas sueltas.
Si
en la pedagogía chilena ese libro constituye
un estudio fundamental, igual cate-goría hay
que atribuirle a otro suyo publicado el mismo año de su muerte. Lleva
por título “RESEÑA HISTORICA DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN
CHILE.SIGLOS XV-XIX”.135 páginas. Es una verdadera bibliografía de los
textos que se emplearon en Chile para la enseñanza de la lectura. La
investigación del profesor Ponce alcanza hasta el maño 1899.
Manuel Antonio Ponce
falleció el año 1905.
Don JOSÉ TADEO SEPÚLVEDA,(1858-1907),nació
en Rancagua en 1858. Reali-zó sus estudios en el Liceo de Hombres (hoy liceo
Oscar Castro), de esa ciudad y los conti-nuó en la Escuela Normal José Abelardo
Núñez de Santiago, iniciando su carrera como pro fesor normalista a los 20
años. Desde sus comienzos se destacó en el desempeño de sus fun ciones. Fue
reconocido por la Municipalidad de Santiago, que le otorgó el Premio de Mejor
Profesor en 1883,lo que le permitió obtener una beca para estudiar en Alemania
durante cua tro años y recorrer algunos países de Europa. A su regreso a Chile,
fue designado Director de la Escuela Normal de Chillán y profesor de Castellano
y Educación Cívica. Algunos años después, en 1897,fue promovido a Director de
la Escuela Normal José Abelardo Nú-ñez, cargo que ejerció hasta la fecha de su
muerte.
Dejó
publicadas dos obras: “Cartilla Gradual de Lectura”, y
“Enseñanza práctica del Castellano”.
Además de una traducción del alemán al español del libro “Cómo Gertru-dis enseña a sus hijos”, y numerosos
artículos en la “Revista de Instrucción
Primaria” y en “La Educación Nacional”.
Sobre su persona, Virgilio
Figueroa escribió: “Era un pedagogo
experimentado que tenía convicciones propias y profundas y que hizo un
sacerdocio de la enseñanza. Enseña-ba paternalmente y sembraba la cultura con
pasmosa facilidad y acendrado cariño”.(
EL RANCAGUINO.-15/11/2012.”José Tadeo Sepúlveda: olvidado profesor
rancagüino”.)
Don
José Tadeo Sepúlveda, que combatió en forma inusitada el procedimiento del
silabario Matte en el Congreso Nacional Pedagógico de 1889,dio a luz, por una
ironía del destino, una “Cartilla Gradual de Lectura i Escritura
Simultáneas según el Método de Palabras Normales” (1900), trabajo
ejecutado con un buen material y esmerada corrección tipográfica. El texto
comprendía tres partes: la primera desarrollaba el abecedario minúsculo de 31
palabras normales, en el siguiente orden: ojo-o-j
; ajo-a-j ; ají-a-j ; toro-t ; coco-c ;
tetera-e ; arado-d ; tina-n ; tuna-u ; rana-r ; carreta-rr ; mono-m ; racimo-c
; vaca-v ; canario-io ; cui-ui ;araña-ñ ; vaso-s ; perro-p ; zorro-z ; tiuque-q
;luna-l ; llama-ll ; burro-b ; huevo-h ; chincol-ch ; yuyo-y ; gato-g ;
jilguero-gu ; farol-f ; trompo-tr ; almendra-dr ; cruz-cr ; clavel-cl ;
prado-pr ; sable-bl ; granada-gr ; globo-gl ; frutilla-fr ; florero-fl ;
képis-k ; tórax-x. Además de las 31
letras, aparecen todas las especies de combinaciones de dos palabras normales
para los diptongos ( io , ui ) , una
para gu y 10 de combinaciones (tr
,….etc.).
La
segunda parte constaba de 28 dicciones
normales para el desarrollo de las mayús culas: Casa-C-c ; Choclo-Ch-ch ; Oveja-O-o ; Quitasol-Qu-qu ; Escalera-E-e ;
Gallo-G-g ; Urna-U-u ; Violeta-V-v ; Yegua-Y-y ; Zorzal-Z-z ; Abeja-A-a ;
Nido-N-n ; Mosca-M-m , Ñilhue-Ñ-ñ ; Sol-S-s ; Iglesia-I-i ; Jaiva-J-j ;
Tordo-T-t ; Frutas-F-f ; Pez-P-p ; Buque-B-b
; Rosa-R-r ; Lagartija-L-l ; Lloica-Ll-ll
; Durazno-D-d ; Hacha-H-h ; Kiosco-K-k ;Wagon-W-w . En la página 74 aparece
el alfabeto.
La
tercera parte estaba compuesta por 33 lecturas de carácter objetivo y adecuadas
a sus fines:
1.-La escuela; 2.-El jardín;
3.-Jugando al trompo; 4.-Adivinanza; 5.-El aro roto; 6.-El rosal; 7.- Adivinanza;
8.-Las violetas; 9.-El granado; 10.-Adivinanza; 11.-La viña; 12.-El zorro;
13.-El campesino i los monos; 14.-La niña i el gatito; 15.-La cabra; 16.-La
llama i el asno; 17.-El burro cargado; 18.-El burro flautista; 19.-La ovejita
esquilada; 20.- El corderito balando; 21.- La gallina robada; 22.-El canario i
el jilguero; 23.-El jilguerito; 24.-La niña i el nido; 25.- El niño i el chincolito; 26.-El pez; 27.-La
abaja; 28.- La mos-quita imprudente; 29.-El oro i el trabajo; 30.- Los dos
arados; 31.- El hierro viejo; 32.- El sable; 33.- Las estrellas.
Esta
Cartilla adolecía de los defectos propios del método que seguía.. La sucesión
de los signos gráficos no correspondía a ningún orden metodológico. Además excedía
las palabras generadoras, lo que perturbaba al alumno con las dificultades
presentadas en un conjunto sin medida de tiempo alguno. Las vocales aparecían a medida que el niño avanza-ba en
el texto y no como en la generalidad de los silabarios, en las primeras
páginas. En este caso, la primera vocal o, estaba en la primera lección, la a,
en la segunda, la i en la tercera, la e en la séptima y la u
en la décima.
SILABARIO O “MÉTODO GRADUAL DE ENSEÑAR A LEER EL CASTELLANO”
Domingo Faustino Sarmiento Albarracín.
JOSÉ SANTOS TORNERO MONTERO. (1808-1894).AUTOR DE “ALFABETOLOJÍA ESPAÑOLA”. NUEVO MÉTODO DE LECTURA PARA EL USO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS.
JOSÉ BERNARDO SUÁREZ. (1822-1919). Autor de “SILABARIO CASTELLANO”.(1875)
CLAUDIO MATTE PÉREZ. (1858-1956). Autor del “NUEVO MÉTODO (FONÉTICO-ANALÍTICO-SINTÉTICO) PARA LA ENSEÑANZA SIMULTÁNEA DE LA LECTURA I ESCRITURA”.COMPUESTO PARA LAS ESCUELAS DE LA REPÚBLICA DE CHILE.” (1884).
EDUARDO DE LA BARRA LASTARRIA. (1839-1900).Autor de “EL LIBRO DEL NIÑO”.PRIMERAS LECCIONES EN EL ARTE DE LEER I ESCRIBIR. (1897).
MANUEL CARRASCO ALBANO -(1834-1873). AUTOR DE “CURSO GRADUAL DE LECTURA PARA LAS ESCUELAS DE LA REPUBLICA: EL MAESTRO. (1871)
SILABARIO “ALFABETOLOJÍA ESPAÑOLA.”(1856). JOSÉ SANTOS TORNERO.(1808-1894).
“LIBRO PRIMERO DEL NUEVO MÉTODO DE LECTURA MANDADO ADOPTAR POR EL SUPREMO GOBIERNO EN LAS ESCUELAS DE LA REPÚBLICA, escrito por BERNARDINO AHUMADA MORENO, Ex-Visitador de Escuelas.
GUÍA DEL PRECEPTOR PRIMARIO I DEL Visitador de Escuelas. POR JOSÉ BERNARDO SUÁREZ (1822-1919).
Silabario EL LECTOR AMERICANO POR JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ.
NUEVO METODO (Fonético-Analítico-Sintético) COMPUESTO PARA LES ESCUELAS DE LA REPÚBLICA DE CHILE. POR CLAUDIO MATTE.
“METODO DE ENSEÑANZA SIMULTÁNEA DE LA Lectura y Escritura.”. (1907). Por Victoriano de Castro G.
Referencias:
SILABARIO O “MÉTODO GRADUAL DE ENSEÑAR A LEER EL CASTELLANO”
Domingo Faustino Sarmiento Albarracín.
JOSÉ SANTOS TORNERO MONTERO. (1808-1894).AUTOR DE “ALFABETOLOJÍA ESPAÑOLA”. NUEVO MÉTODO DE LECTURA PARA EL USO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS.
JOSÉ BERNARDO SUÁREZ. (1822-1919). Autor de “SILABARIO CASTELLANO”.(1875)
CLAUDIO MATTE PÉREZ. (1858-1956). Autor del “NUEVO MÉTODO (FONÉTICO-ANALÍTICO-SINTÉTICO) PARA LA ENSEÑANZA SIMULTÁNEA DE LA LECTURA I ESCRITURA”.COMPUESTO PARA LAS ESCUELAS DE LA REPÚBLICA DE CHILE.” (1884).
EDUARDO DE LA BARRA LASTARRIA. (1839-1900).Autor de “EL LIBRO DEL NIÑO”.PRIMERAS LECCIONES EN EL ARTE DE LEER I ESCRIBIR. (1897).
MANUEL CARRASCO ALBANO -(1834-1873). AUTOR DE “CURSO GRADUAL DE LECTURA PARA LAS ESCUELAS DE LA REPUBLICA: EL MAESTRO. (1871)
SILABARIO “ALFABETOLOJÍA ESPAÑOLA.”(1856). JOSÉ SANTOS TORNERO.(1808-1894).
“LIBRO PRIMERO DEL NUEVO MÉTODO DE LECTURA MANDADO ADOPTAR POR EL SUPREMO GOBIERNO EN LAS ESCUELAS DE LA REPÚBLICA, escrito por BERNARDINO AHUMADA MORENO, Ex-Visitador de Escuelas.
GUÍA DEL PRECEPTOR PRIMARIO I DEL Visitador de Escuelas. POR JOSÉ BERNARDO SUÁREZ (1822-1919).
Silabario EL LECTOR AMERICANO POR JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ.
NUEVO METODO (Fonético-Analítico-Sintético) COMPUESTO PARA LES ESCUELAS DE LA REPÚBLICA DE CHILE. POR CLAUDIO MATTE.
“METODO DE ENSEÑANZA SIMULTÁNEA DE LA Lectura y Escritura.”. (1907). Por Victoriano de Castro G.
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