sábado, 15 de enero de 2022

JOSÉ ANTONIO SOBENES VALDEBENITO, "EL LOCO SOBENES"

JOSÉ ANTONIO SOBENES VALDEBENITO.(1832-1895).

  POR RUBÉN ANTONIO SANTIBÁÑEZ GAMBOA.


José Antonio Sobenes Valdebenito, es considerado como el primer buzo táctico de la Armada de Chile, por su valor, arrojo, valentía, coraje, audacia y osadía,  a la vez que primer comando de la Infantería de la Marina de Chile.

José Antonio Sobenes Valdebenito, chileno, hijo de José Clemente Sobenes Muñoz, (aragonés, comerciante, había llegado a Chile alrededor del año 1816, huyendo de la guerra en España), y de María Valdebenito (chilena).

En su juventud, se desempeñaba como buzo de rivera, en labores de  cabo-taje y aparador de barcos. Su centro de actividades se encontraba situado entre Tacna y Constitución.

Se casó en Constitución, con Tránsito Roldán, quien era hija de un ama de llaves que tuvo la  familia Prat. De ese matrimonio nacieron dos hijos Pedro, (fallecido al nacer), y José Lázaro (, quien para la guerra del 79, tenía 9 años). Además nació una hija, llamada Nicolasa María, que en la época de la guerra, tenía aproximadamente, catorce años de edad.

Una vez formada su familia, se fue a vivir al Cerro Cordillera de Valparaíso en el sector donde hoy se encuentra el  Museo Lord Cochrane.

“Sus familiares cuentan que una vez el buzo, llevó a su esposa e hijos a la costa  y bajaron a pie por calle Serrano. José Sobenes portaba un cajón y otras cosas. En un momento determinado le dijo a su mujer:”mira Tato, ¿ves ese montón de maderas y palos que tengo allí? ….Mira…. Y en ese momento se siente un ensordecedor estruendo, que hizo volar por el aire los maderos y les dijo:¡¡¡Así voy a hacer cagar y volar a los peruanos!!!.

El fuerte y potente ruido producto del estallido, rompió las vitrinas de los negocios  y los vidrios de los ventanales de las casas del sector.  Desde ese momento, continuó  bajando a orillas del mar y hacía explotar sus artefactos, lo que molestaba a los vecinos quienes lo apodaron como “el loco Sobenes”.

Al saber de la muerte de Arturo Prat, ofreció sus servicios voluntarios para servir en los siguientes combates y batallas, ya que era un conocedor del territorio nacional. La Armada aceptó su propuesta y le dio diez días para que se preparara . Al cabo de ese período se embarcó en el “Blanco Encalada”.

El buzo Sobenes participó en diversas acciones de guerra, tanto en mar como en tierra, entre las cuales destaca su actuación en el  Primer Combate de Torpederas,(24 y 25 de mayo de 1880) donde debió colocar explosivos en la Torpedera “Janequeo”, la cual se encontraba hundida luego del combate y estaba intentando ser reflotada por lanchas peruanas.

El 24 de mayo de 1880,a las 17,oohoras,habiendo sido avistada una lancha peruana en las cercanías del dique de El Callao, fue perseguida por las torpederas chilenas “Janequeo” y “Guacolda”, con las cuales hubo un intercambio de disparos sin consecuencias para ambas partes. Alrededor de la 01,30 del día 25, las torpederas chilenas iniciaron la persecución de tres lanchas peruanas que se acercaban a la dársena .La “Janequeo” más rápida, alcanzó a la lancha peruana “Independencia”. Desde la embarcación peruana, lanzaron una granada ,la que al estallar sobre la sala de calderas, mató a dos fogoneros y produjo una gran abertura en el casco. Inundándose, la “Janequeo”, logró atracarse a unas lanchas fondeadas cerca, desembarcándose la tripulación, sin poder salvar a la Torpedera, que se hundió a los cinco minutos.

La “Janequeo”, estaba sumergida a una profundidad no mayor  de seis a siete brazas y a corta distancia de la dársena, por lo que los peruanos intentaban reflotarla. Entre los días 27 y 29 hubo varios encuentros entre las fuerzas chilenas y las lanchas peruanas que se encontraban en faenas de rescate de la nave hundida.

La noche del 8 de junio, a las 01,00 hrs., la “Guacolda” con un bote a remos, protegida por el “Huáscar”, se dirigió al lugar del naufragio, el  que había sido señalizado con cuatro boyas instaladas por los peruanos. Al llegar a ese lugar, descendió el buzo del Blindado “Blanco Encalada” ,José Sobenes Valdebenito quien encontró a la “Janequeo” estrobada ,lista para ser izada a la superficie. En el silencio y oscuridad de la noche, el buzo Sobenes colocó 100 libras de cargas explosivas y a las 3,30 horas, hizo detonar las cargas explosivas, destruyendo totalmente a la embarcación hundida.

José Antonio Sobenes Valdebenito, no falleció al lado de su familia. Su esposa, se quedó viviendo en Concepción con su hijo y José, el padre, se fue no regresando. Con el tiempo supieron que había fallecido el año 1895.

Actualmente sus restos se encuentran en el Cementerio Parroquial del puerto de San Antonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario