14.- INGENIERO DON ENRIQUE VERGARA MONTT
Hijo de Fermín Vergara Rencoret y de María del Tránsito Montt Albano. Casado con Carmela Barros Larraín, no tuvieron descendencia.
Artículos de Enrique Vergara Montt publicados en Revista ANALES del Instituto de Ingenieros de Chile:
1.-Los ferrocarriles de cremalleraABT: su impor tancia para el país.1892.
2.-Solicitud para organizar en Chile una Sociedad Constructora de Ferrocarriles Económicos.1892.
3.-La protección del Estado a la construcción de los ferrocarriles: su determinación.1892.
4.-Dos proyectos de acuerdo.1893.
5.-Proyecto de Estatutos para la Sociedad Tranvía del camino de Santa Rosa.1893.
6.-Ley de Conversion.-1894.
7.-El servicio de ferrocarriles para Santiago.1893.
8.-Opiniones de la prensa científica…..1893.
9.-Estudiosfinancieros del camino de Santa Rosa.1893.
10.-Medios prácticos para reconocer los cemen-tos….1894.
11.- RAZONES PARA JUSTIFICAR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PUERTO I LOS FERROCARRILES DE SAN ANTONIO. Imp.Cervantes.1903.
En la Revista Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, aparece el siguiente artículo : NECROLOJÍA:
“Cumplimos con el penoso deber de dar cuenta de la súbita muerte del distinguido ingeniero i consocio, don Enrique Vengara Montt, acaecida en Santiago, en la noche del 16 de agosto.
“El señor Enrique Vergara Montt obtuvo su diploma de Injeniero el año 1883.Durante su laboriosa existencia, ha sido un propagandista entusiasta de toda idea de progreso, su clara inteligencia i vasta ilustración le permitieron abordar el estudio de obras de aliento en las distintas ramas de la Injeniería; pero es en el ramo de Fe-rrocarriles donde ha dejado mayor huella de su actividad.Gran par-te de las líneas férreas construidas o en construcción, le deben su pri-mer proyecto i la explotación de los Ferrocarriles del Estado fue tra-tada por él con brillo en interesantes estudios críticos.
El señor Vergara Montt, baja a la tumba cuando el país podía esperar aun mucho de su laboriosidad, de su preparación i de su poderoso espíritu de iniciativa i de progreso.
El Instituto de Injenieros de Chile debe a la memo-ria del señor Vergara Montt tributo especial de cariño reconocimiento; fue uno de sus fundadores, uno de sus más entusiastas conferencistas i un fecundo e ilustrado colaborador de los ANALES”.
El 7 de septiembre de 1910, siendo Vicepresidente de la República don Emiliano Figueroa Larraín (1866-1931), fue promulgada la Ley que autorizó contratar las obras de mejoramiento del puerto.
En un extenso trabajo presentado por el ingeniero Enrique Vergara Montt al Presidente de la República, se-ñor Pedro Montt y cuyo título era PUERTO DE SAN ANTONIO I SUS FERROCARRILES, de fecha septiembre de 1906, se hace un “ferviente llamado a construir el muelle que faltaba para tener un puerto como Chile se lo merece. Con espíritu patriótico, que-remos pues, contribuir a esta labor recopilando en este breve folleto, algunos antecedentes para impulsar el puerto de San Antonio i el fe-rrocarril que lo uniría con Santiago de relativo poco costo. El puerto de San Antonio sería industrial,debiendo establecerse el servicio de modo que la carga se deposite como de tránsito i pase si es posible del carro del ferrocarril al buque i viceversa.
Después de terminado, el puerto tendría capacidad en darse-na para 100 buques i en sus malecones para 20 más i quedaría abri-gado de los vientos del Norte para re-ugio de nuestra Escuadra i ten-dría terrenos suficientes para el crecimiento de una hermosa e higié-nica población que podría estenderse hacia los suelos bien firmes, es-ténsos i libres de arenales de Llolleo i de Cartagena,i su importancia comercial i estratéjica serían enomes,sin que dañase en nada a Val-paraíso”.
En documento fechado 3 de diciembre de 1906,el Ingeniero señor C.Koening,informa al señor Ministro de Industrias y Obras Públicas de su visita de inspección a los trabajos del ferrocarril en construcción entre Melipilla y San Antonio y las obras de construcción del puerto de SAN ANTONIO. “Tengo el honor de dar cuenta a US., de los resultados de mi visita al ferrocarril de Melipilla a San Antonio, hecha en la idea de estudiar algunas medidas conducentes a acelerar la realización de este ferrocarril i de las obras necesarias para el embarque i desembarque en el puerto de San Antonio…..El ferrocarril tendrá un desarrollo total de 112 kilómetros.
Decretada la construcción del ferrocarril será indispensable iniciar a la vez los trabajos necesarios para dotar al pueblo de San Antonio de instalaciones adecuadas para atender al embarque i desembarque de mercaderías.
El puerto de San Antonio está situado a unos 4 kiló-metros al Norte de la desembocadura del río Maipo, abrigado por la naturaleza de los temporales del Norte, está abierto al Sur. Es de acceso difícil para el ferrocarril por lo menos en el último kilómetro frente a las obras del puerto,tiene muy poco espacio para desarrollar una población i apenas al local estrictamente necesario para las instalaciones capaces de ayudar a un puerto auxiliar. El costo de las obras del puerto no se podrían indicar, ni aún aproximadamente, mientras no se hagan estudios preliminares que permitan confeccionar siquiera un anteproyecto.
La dirección de mi cargo estima que la ejecución simultánea del puerto i del ferrocarril es una obra necesaria i de previsión, cree que esta no debe retardarse i en esta virtud i en vis-ta de las consideraciones que preceden, propone a US., el siguiente plan de trabajo:….. Si el Gobierno aceptara las ideas que dejo expuestas, sería indispensable consultar en el presupuesto del año venidero una partida de $ 200.000 para atender a los gastos de estudio, espropiaciones i comienzo de la construcción del puerto de San Antonio.
Desde luego se decretaría el nombramiento de una comisión de ingenieros, compuesta por un Ingeniero Jefe, 2 ayudantes i un di-bujante para que estudie un proyecto de instalaciones para San Anto-nio, dentro de las normas que fijaría esta Dirección con la aprobación del Gobierno, a no ser que se opta-ra por pedir propuestas en el ex tranjero para el estudio i ejecución de este puerto….”
Con fecha 23 de mayo de 1908,la Dirección de Obras Públicas, por intermedio de su Director General, se dirige al señor Ministro de Industria y Obras Publicas para seña-lar e informar “acerca de la construcción de un muelle provisional en San Antonio, atendiendo a la exposición que en un informe hace el Ingeniero señor Brockman, encargado de los estudios del ,puerto i en vista de que entre las obras que se consultan en los estudios próximos a terminarse se incluye un muelle secundario de carácter definitivo cuya construcción rápida podría efectuarse desde luego, segregando-lo del proyecto jeneral. Estimo que habría conveniencia en proceder en la forma propuesta por el señor Brockman, por constituir, ade-más, la construcción del espresado muelle, uno de los primeros re-cursos de que se dispondrá al iniciarse las obras del puerto.”
BIBLIOGRAFÍA:
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.
(1897).Reedición 2013.
Enrique Espinoza Gárate.(1844-1899)
Rafael Sagredo Baeza.(1959).
BIBLIOTECA FUNDAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHILE.
“GEOGRAFÍA NÁUTICA DE LA REPÚBLCA DE CHILE”
(1879-1884).Reedición 2013.
Francisco Vidal Gormaz.(1837-1907).
Juan Ricardo Cououmjdjian.
BIBLIOTECA FUNDAMENTAL DE LACONSTRUCCION DE CHILE.
“RECUERDOS DELPASADO”.-(1814-1860).-
Vicente Pérez Rosales.(1807-1886).l
Editorial Andrés Bello.1983.
“EL PUERTO DE SAN ANTONIO.NOTICIA HISTÓRICA”.
(1946).-Edición-Homenaje julio 2008.
Juan Mujica de la Fuente.(1905-1998).
“EL PUERTO DE SAN ANTONIO.-1590-1900”.
Roberto A.Pérez Ruiz.
CUADERNOS DE HUMANIDADES. Octubre 1990.
Artículos de Enrique Vergara Montt publicados en Revista ANALES del Instituto de Ingenieros de Chile:
1.-Los ferrocarriles de cremalleraABT: su impor tancia para el país.1892.
2.-Solicitud para organizar en Chile una Sociedad Constructora de Ferrocarriles Económicos.1892.
3.-La protección del Estado a la construcción de los ferrocarriles: su determinación.1892.
4.-Dos proyectos de acuerdo.1893.
5.-Proyecto de Estatutos para la Sociedad Tranvía del camino de Santa Rosa.1893.
6.-Ley de Conversion.-1894.
7.-El servicio de ferrocarriles para Santiago.1893.
8.-Opiniones de la prensa científica…..1893.
9.-Estudiosfinancieros del camino de Santa Rosa.1893.
10.-Medios prácticos para reconocer los cemen-tos….1894.
11.- RAZONES PARA JUSTIFICAR LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PUERTO I LOS FERROCARRILES DE SAN ANTONIO. Imp.Cervantes.1903.
En la Revista Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, aparece el siguiente artículo : NECROLOJÍA:
“Cumplimos con el penoso deber de dar cuenta de la súbita muerte del distinguido ingeniero i consocio, don Enrique Vengara Montt, acaecida en Santiago, en la noche del 16 de agosto.
“El señor Enrique Vergara Montt obtuvo su diploma de Injeniero el año 1883.Durante su laboriosa existencia, ha sido un propagandista entusiasta de toda idea de progreso, su clara inteligencia i vasta ilustración le permitieron abordar el estudio de obras de aliento en las distintas ramas de la Injeniería; pero es en el ramo de Fe-rrocarriles donde ha dejado mayor huella de su actividad.Gran par-te de las líneas férreas construidas o en construcción, le deben su pri-mer proyecto i la explotación de los Ferrocarriles del Estado fue tra-tada por él con brillo en interesantes estudios críticos.
El señor Vergara Montt, baja a la tumba cuando el país podía esperar aun mucho de su laboriosidad, de su preparación i de su poderoso espíritu de iniciativa i de progreso.
El Instituto de Injenieros de Chile debe a la memo-ria del señor Vergara Montt tributo especial de cariño reconocimiento; fue uno de sus fundadores, uno de sus más entusiastas conferencistas i un fecundo e ilustrado colaborador de los ANALES”.
El 7 de septiembre de 1910, siendo Vicepresidente de la República don Emiliano Figueroa Larraín (1866-1931), fue promulgada la Ley que autorizó contratar las obras de mejoramiento del puerto.
En un extenso trabajo presentado por el ingeniero Enrique Vergara Montt al Presidente de la República, se-ñor Pedro Montt y cuyo título era PUERTO DE SAN ANTONIO I SUS FERROCARRILES, de fecha septiembre de 1906, se hace un “ferviente llamado a construir el muelle que faltaba para tener un puerto como Chile se lo merece. Con espíritu patriótico, que-remos pues, contribuir a esta labor recopilando en este breve folleto, algunos antecedentes para impulsar el puerto de San Antonio i el fe-rrocarril que lo uniría con Santiago de relativo poco costo. El puerto de San Antonio sería industrial,debiendo establecerse el servicio de modo que la carga se deposite como de tránsito i pase si es posible del carro del ferrocarril al buque i viceversa.
Después de terminado, el puerto tendría capacidad en darse-na para 100 buques i en sus malecones para 20 más i quedaría abri-gado de los vientos del Norte para re-ugio de nuestra Escuadra i ten-dría terrenos suficientes para el crecimiento de una hermosa e higié-nica población que podría estenderse hacia los suelos bien firmes, es-ténsos i libres de arenales de Llolleo i de Cartagena,i su importancia comercial i estratéjica serían enomes,sin que dañase en nada a Val-paraíso”.
En documento fechado 3 de diciembre de 1906,el Ingeniero señor C.Koening,informa al señor Ministro de Industrias y Obras Públicas de su visita de inspección a los trabajos del ferrocarril en construcción entre Melipilla y San Antonio y las obras de construcción del puerto de SAN ANTONIO. “Tengo el honor de dar cuenta a US., de los resultados de mi visita al ferrocarril de Melipilla a San Antonio, hecha en la idea de estudiar algunas medidas conducentes a acelerar la realización de este ferrocarril i de las obras necesarias para el embarque i desembarque en el puerto de San Antonio…..El ferrocarril tendrá un desarrollo total de 112 kilómetros.
Decretada la construcción del ferrocarril será indispensable iniciar a la vez los trabajos necesarios para dotar al pueblo de San Antonio de instalaciones adecuadas para atender al embarque i desembarque de mercaderías.
El puerto de San Antonio está situado a unos 4 kiló-metros al Norte de la desembocadura del río Maipo, abrigado por la naturaleza de los temporales del Norte, está abierto al Sur. Es de acceso difícil para el ferrocarril por lo menos en el último kilómetro frente a las obras del puerto,tiene muy poco espacio para desarrollar una población i apenas al local estrictamente necesario para las instalaciones capaces de ayudar a un puerto auxiliar. El costo de las obras del puerto no se podrían indicar, ni aún aproximadamente, mientras no se hagan estudios preliminares que permitan confeccionar siquiera un anteproyecto.
La dirección de mi cargo estima que la ejecución simultánea del puerto i del ferrocarril es una obra necesaria i de previsión, cree que esta no debe retardarse i en esta virtud i en vis-ta de las consideraciones que preceden, propone a US., el siguiente plan de trabajo:….. Si el Gobierno aceptara las ideas que dejo expuestas, sería indispensable consultar en el presupuesto del año venidero una partida de $ 200.000 para atender a los gastos de estudio, espropiaciones i comienzo de la construcción del puerto de San Antonio.
Desde luego se decretaría el nombramiento de una comisión de ingenieros, compuesta por un Ingeniero Jefe, 2 ayudantes i un di-bujante para que estudie un proyecto de instalaciones para San Anto-nio, dentro de las normas que fijaría esta Dirección con la aprobación del Gobierno, a no ser que se opta-ra por pedir propuestas en el ex tranjero para el estudio i ejecución de este puerto….”
Con fecha 23 de mayo de 1908,la Dirección de Obras Públicas, por intermedio de su Director General, se dirige al señor Ministro de Industria y Obras Publicas para seña-lar e informar “acerca de la construcción de un muelle provisional en San Antonio, atendiendo a la exposición que en un informe hace el Ingeniero señor Brockman, encargado de los estudios del ,puerto i en vista de que entre las obras que se consultan en los estudios próximos a terminarse se incluye un muelle secundario de carácter definitivo cuya construcción rápida podría efectuarse desde luego, segregando-lo del proyecto jeneral. Estimo que habría conveniencia en proceder en la forma propuesta por el señor Brockman, por constituir, ade-más, la construcción del espresado muelle, uno de los primeros re-cursos de que se dispondrá al iniciarse las obras del puerto.”
BIBLIOGRAFÍA:
GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.
(1897).Reedición 2013.
Enrique Espinoza Gárate.(1844-1899)
Rafael Sagredo Baeza.(1959).
BIBLIOTECA FUNDAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE CHILE.
“GEOGRAFÍA NÁUTICA DE LA REPÚBLCA DE CHILE”
(1879-1884).Reedición 2013.
Francisco Vidal Gormaz.(1837-1907).
Juan Ricardo Cououmjdjian.
BIBLIOTECA FUNDAMENTAL DE LACONSTRUCCION DE CHILE.
“RECUERDOS DELPASADO”.-(1814-1860).-
Vicente Pérez Rosales.(1807-1886).l
Editorial Andrés Bello.1983.
“EL PUERTO DE SAN ANTONIO.NOTICIA HISTÓRICA”.
(1946).-Edición-Homenaje julio 2008.
Juan Mujica de la Fuente.(1905-1998).
“EL PUERTO DE SAN ANTONIO.-1590-1900”.
Roberto A.Pérez Ruiz.
CUADERNOS DE HUMANIDADES. Octubre 1990.
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