7.-EL
PADRE JESUÍTA CHILENO ALONSO DE OVALLE PASTENE (1601-1651) Y SAN
ANTONIO.
La
gran figura de las letras chilenas del siglo XVI fue el Padre Jesuita
chileno ALONSO DE OVALLE
(1601-1651). Su obra “HISTÓRICA RELACIÓN
DEL REINO DE CHI-LE I DE LAS MISIONES I MINISTERIOS QUE EJERCITA EN ÉL LA
COMPAÑÍA DE JESÚS”, continúa siendo hasta hoy, “la más alta cumbre
literaria alcanzada por el ingenio criollo”.(Francisco Antonio
Encina)
Este sacerdote jesuita
es considerado el descubridor y admirador del auténtico paisaje chileno.
Describe deta-lladamente todo lo que sus sentídos son capaces de absor-ber.
Nació en Santiago de Chile el 27 de julio de 1603, fru to del matrimonio
del capitán Francisco Rodríguez del Manzano y Ovalle,(distinguido miembro
del Cabildo de Santiago) con María Pastene de Astudillo y Lantadilla, (1580-1643),nieta de Juan Bautista Pastene (1507-1580) ,na-vegante y
explorador nacido en Génova al servicio de los españoles. Fue uno de los
primeros en recorrer las costas del Pacífico americano, bordeando el litoral.
Fue lugarte-niente de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile.-(Wiki-pedia).
“Pedro de Valdivia, luego
de llegar al Valle de Acon cagua, to-ma la cuesta de Ibacache en tierras
de Curacaví entrando de lleno a la Provincia de los Picones. Con Valdivia viene
un genovés, Giovanni Battista Pastene, Este italiano en breve se apodera de los
dominios y señoríos de los caciques Antequiles, Chumavo y Catalangua. La
tribu de Poangue pasará a Encomienda (1550) y ahí, aprovechando las
siembras de cáñamo y lino de los indígenas, el genovés instala una
fábrica de frazadas y jarcias (redes para la pesca).-(LOS PICONES.-Victor Marín
Calquín.19979.
“Pedro de Valdivia le donó la Encomienda en
1550, en la que se incluyeron
dichos caciques con todos sus indios….que tienen su tierra en la provincia de
los picones e valle de Poangui…con más las tierras e asiento que tienen los dichos
caciques cerca del río Maipo, llamado Pico , para sembrar los años que
son de sequía que por no tener agua el valle dicho de Poangui van allí a
sembrar e lo tienen por suyo de tiempos pasados…” La tribu de Puangui
pasará a Encomienda y ahí, aprovechando las siembras de cáñamo y lino de los
indígenas, el ge-novés instala una fábrica de frazadas y jarcias (redes para la
pesca). (LOS PICONES.-Victor Marín
Calquin.1997).
Esta
Encomienda fue heredada por la madre de Alonso de Ovalle.
Su educación comenzó en el
Convictorio de los
Je-suitas, donde participó de las actividades de la Congrega-ción Mariana.
Estando en ese recinto educacional, “se des-pertó en él
una irrefrenable vocación a la Compañía de Jesús,que sus padres trataron
de extinguir en vano”, por-que la inquebrantable voluntad del joven Alonso,
fue re-conocida por la justicia, la que ordenó que el muchacho, volviera
al Colegio de San Miguel, a la ciudad de Córdova, Tucumán (Argentina). Estuvo
ahí en-tre 7 y 8 años.
Estudió
Humanidades, Filosofía y Teología,y solicitó autorización a los Padres
Jesuitas para quedarse en la Pro-vincia de Paraguay sin embargo, regresó
a Chile para ter-minar sus estudios de Teología ,recibiendo su ordenación
sacerdotal. Estando radicado aquí, fue designado Rector del Convictorio del
Santo Ángel ,a la vez que profesor de Fi losofía en el mismo
establecimiento.
En
1614 partió a Roma y Madrid, enviado por la Compañía de Jesús como Procurador
con el fin de conse-guir recursos para continuar desarrollando su labor
ecle-siástica en Chile.
El
Padre Ovalle quiso dar a conocer a Chile en el ex terior para atraer a
sacerdotes y redactó y publicó “HISTÓ-RICA RELACIÓN
DEL REINO DE CHILE I DE LAS MISSIO-NES I MINISTERIOS QUE EJERCITA EN ÉL LA
COMPAÑÍA DE JESÚS”,
convirtiéndose así en el primer cronista e his-toriador chileno.
Su obra histórica la escribió en 1646. De todos sus libros, los dos dedicados a
describir las bellezas naturales nuestras, son los que han dado fama de poeta
al padre Alonso de Ovalle.
En su “HISTÓRICA
RELACIÓN…..”,dice
con profundo buen sentido de la ubicación:
"cerca del puerto
de Valparaíso está el de San Antonio, que es también muy bueno y muy seguro y que cae a
la boca del río Maipo; y deben equivocarse con él los auto-res que ponen en sus
mapas el de Valparaíso a la boca de un río que baja de Santiago, lo cual es
grande error porque en Valparaíso no hay ninguno, sino varias fuentes y
manantiales que brotan de las quebradas allí vecinas a poca distancia del mar.
Otros puertos hay por los ríos y ensenadas que corren de allí a la Concepción,
pero no son tan practicables por no ser necesarios, porque aquellos valles
desde Maule hasta Quillota envían sus frutos a Valparaíso.
Bien pienso yo que
con el tiempo se irán trajinando otros puertos porque van creciendo a prisa las
haciendas de aquel reino e interesan mucho en tener más a mano las
embarcaciones para dar avío a sus cosechas”.(HISTÓRICA
RELACIÓN….capítulo IV).
Sin duda alguna, en
su comentario, el Padre Ovalle se refiere a la “HISTORIA GENERAL DE
LOS HE-CHOS DE LOS CASTELLANOS EN LAS ISLAS Y TIERRA FIR-ME DEL MAR OCÉANO”, obra de don Antonio de Herrera, escrita entre los años 1601
y 1615.
En ese libro aparece un mapa con el título de “Descripción de la
Provincia de Chile”
y en él encontramos la primera referencia a un punto geo-gráfico del antiguo
Departamento de San Antonio: TOPOCALMA, pero aparece ubicado entre Quinte-ro y
Valparaíso. A su vez, Valparaíso aparece situado en la desembocadura de un río
que parte de dos afluentes en Santiago. Éste podría ser, sin duda alguna, el
río Maipo, y los afluentes serían, uno, el río Mapocho y el otro el Maipo
mismo. Lo más cercano a Valparaíso, en este caso, sería el río Aconcagua, pe ro
éste tiene tres afluentes: el Colorado, el Blanco y el Putaendo, pero resulta
que Quintero figura precisamente junto a un río que sería el Aconcagua.
Por tales razones, el Padre Ovalle tenía mu-cha razón en ese tiempo al escribir
en su HISTORIA, que el puerto que figura con el nombre
de Valparaíso en ese mapa, es realmente SAN ANTONIO.
Otra mención a un puerto que podría ser SAN ANTO NIO, aparece en el libro “HISTORIA DE CHILE DESDE
SU DESCUBRIMIENTO HASTA EL AÑO 1575”, de Alonso de Góngora y Marmolejo
(1524-1576), escrita entre los años 1572 y 1575. En el capítulo XXXII,
dice lo siguiente : “Desde a poco le llegó
nueva que el Marqués, su padre, era muerto, y que ve-nía por Gobernador de
Chile, Villagra, a quien había enviado preso cuando entró en el gobierno (Don
García) ,luego se retiró a un monas terio de la orden de San Francisco,
que parecía había adivinado lo que había de pasar por él, y mandó a un navío
pequeño que se halló en el puerto de Santiago fuese a la Ligua, que es un río
entre la ciudad de La Serena y el puerto de Valparaíso, veinte e dos leguas de
Santia-go.”
En reiteradas ocasiones
se refiere a un puer-to de Santiago y al puerto de Valparaíso, por lo que cabe
suponer que el puerto de Santiago es SAN ANTONIO.
Finalmente
consiguió que la Corona Española, lo dejara volver a Chile con 16
sacerdotes. Zarpó del puerto de Cádiz el 8 de junio de 1650,pero tras el largo
viaje, co-menzó a sentirse enfermo. Desembarcó en Perú, trasladándose a Lima,
su capital, donde falleció en mayo de 1651.
Cuando
llegaron los conquistadores españoles a es-tas tierras llamadas SAN ANTONIO, éstas estaban someti-das en su parte
interior central al Cacique de Talagante, que fue el primero en recibir las “santas aguas del
bau-tismo”, imponiéndole el nombre de don Bartolomé.
Las tierras situadas al norte del cordón de cerros que formaban la punta de San
Antonio, eran “señoreadas”
por el Cacique MILLACURA.
Cuenta
el destacado historiador JUAN MUJICA DE LA FUENTE (1905-1998), que el primer europeo (portugués), que obtuvo propiedades
de tierras en esta hermosa comar-ca (1590), fue el “benemérito
conquistador ANTONIO NÚ-ÑEZ DE
FONSECA, que en abriga-da caleta, donde ya
eje-cutaban sus faenas pesqueras los nativos, debió establecer la primera
bodega para guardar los productos agrícolas de la región y para la salazón del
pescado que se enviaba a la capital y al puerto de
Valparaíso”.
Los
primeros antecedentes históricos respecto a la colonización de la zona que más
tarde incluiría al puerto de San Antonio, los encontramos hacia fines del siglo
XVI .
Pero,
¿quien era realmente don ANTONIO NÚÑEZ DE
FON-SECA?
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